La Observación De Aves Desde La Perspectiva De Las Ciencias De La Salud.
Escrito por Luis Morales 11/04/2020



Desde mis inicios en la observación de aves como afición y pasión hace casi 18 años supe que era una actividad especial y muy completa que me atrapó por completo.

A pesar de que durante mi niñez y durante mi formación académica como científico en la biología marina tuve contacto con las aves silvestres constantemente nunca me sentí intrigado y cautivado por sus colores y sonidos hasta que me mudé a vivir con mi novia (ahora mi compañera de aventuras y mamá de mis tres hijos, Wendolin Pasco) a la comunidad remota de Yelapa en donde literalmente las aves silvestres y la observación de aves se nos revelaron como un camino de vida, el cual venimos siguiendo desde entonces. Pero, esa es otra historia....

Al poco tiempo de una revelación de sonido y color (ebird checklist de aves de Yelapa) tuvimos la oportunidad de conocer a nuestras amigas Judith Roth (maestra de Yoga) y su compañera de vida Cody Sontag (observadora de aves) quienes nos introdujeron al mundo del birdwatching invitándonos a ser parte de su proyecto de aviturismo internacional "Yoga and Birds", lo cual fue una maravillosa forma de cultivar distintos placeres como el estar en la naturaleza, el estar en constante observación de mi mismo, de mis pensamientos, emociones y acciones a través del Yoga y la meditación, de las charlas filosóficas de la conexión, entre la filosofía y la espiritualidad, el buen café y los mejores amigos.

Desde entonces la observación de aves y su conservación han sido mi pasión y mi propósito en la vida. El poder cultivarme a mi mismo aprendiendo constantemente, el poder sostener a mi familia a través de guiar tours y dirigir una asociación civil para poder servir a mi comunidad, ayudar al planeta y a toda la humanidad con mi trabajo es una gran bendición de la cual estoy infinitamente agradecido y quiero aprovechar esta oportunidad que nos brinda la actual contingencia sanitaria que nos obliga a la mayoría de nosotros a permanecer en casa para cuidar de nuestra salud y asegura nuestra propia sobrevivencia y la de quienes nos rodean permaneciendo en casa.

Hemos impulsado la iniciativa #YoPajareoEnCasa como una forma de impulsar a que las personas se queden en casa y en este contexto creo que compartir una de las múltiples facetas (¿quizás una de las más valiosas en el actual contexto?) que en lo personal me ha causado un interés desde hace más de una década.

En el año 2011 escribí una serie de tres artículos para el períodico electrónico local "La Voz de San Pancho" de la página SanPanchoLife.com en el cual hice una breve investigación sobre los beneficios de la observación de aves para el cuerpo, la mente y el espíritu.

A continuación les comparto estos archivos que advierto, no han sido actualizados hasta la fecha de esta publicación. Espero tener la oportunidad de revisarlos y enriquecerlos con la retroalimentación de mis lectores y sus experiencias.

Habiendo dicho esto, de antemano hago un deslinde de responsabilidades en cuanto al uso del término "terapía" no son un terapeuta ni pretendo serlo. Respeto muchísimo a los médicos, psicólogos y todas las personas del sector salud que verdaderamente hacen terapía y ojalá esta información que comparto sea de utilidad y les sirva para disfrutar más de esta actividad que nos ayuda a observar y conectarnos con la naturaleza y con nosotros mismos, si estamos plenamente conscientes y atentos. La información que les comparto en esta nota parte de investigación de fuentes que por el formato del artículo no fueron citadas, pero que afortunadamente ya existen libros como "Bird Theerapy" que también respaldan la propuesta del término "Aviterapia" y la cual además ya ha sido utilizada por otras organizaciones en México con profesionales de la salud en actividades artísticas y culturales con el tema de las aves.

Espero disfruten la lectura.

benifits of birding for the body

some benefits of birding for the mind

birding food for the soul